skip to Main Content

Apenas al arribar a la comunidad quintanarroense de Bacalar, los visitantes tienen la experiencia de captar ilusiones ópticas en la superficie de la Laguna. Y es que la luz del sol, al reflejarse en el cuerpo de cristalinas aguas de la laguna de Bacalar, genera formidables efectos cromáticos.

Las tonalidades de turquesa que allí se perciben son variadas y asombrosas. Por ello es que al lugar se le conoce como la Laguna de los Siete Colores. La zona sur de la laguna es especialmente atractiva, tomando en cuenta su enorme potencial para el esparcimiento y el descanso vacacional.

En efecto, navegar en velero en la Laguna de Bacalar es una de las mejores vivencias que se pueden tener en el entorno de este Pueblo Mágico caribeño. Se trata de un imán turístico que nadie se debe perder y que se ubica tan solo a unos cuarenta minutos de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Por qué visitar la Zona sur de la laguna de Bacalar

Verdadero obsequio de la naturaleza, la laguna de Bacalar, especialmente, en su zona sur, es un referente turístico de primer nivel en el mapa recreativo del Caribe Mexicano. La Laguna de los Siete Colores tiene un extensión de 43 km.

De acuerdo con la hora del día, los rayos solares hacen más visibles las cuevas subterráneas, logrando con ello que los turistas aprecien el variado abanico de tonalidades y las distintas profundidades que tiene la laguna.

En la zona sur de la Laguna de Bacalar se tienen disponibles distintas actividades lúdicas, como el buceo, esnórquel o kayakismo, para gozar al máximo de este ambiente náutico.

Vivencias turísticas inolvidables en la zona sur de la Laguna de Bacalar

Otro modo de experimentar el incomparable hechizo de la Laguna de los Siete Colores es visitando los distintos balnearios que se ubican a orillas de la Laguna. Muchos de ellos son magníficos para gozar de muy gratos momentos en compañía de los amigos, la familia o nuestra pareja. Incluso los hoteles que se encuentran en la zona son ideales para liberarse por un tiempo de las tensiones de la vida en las grandes ciudades y así dejarse llevar por la magia tan especial del Caribe Mexicano.

La verdad es que no se puede afirmar que se ha visitado Bacalar si no se ha realizado una navegación en velero por la zonas más lindas de la laguna o si no se emprende un paseo a pie por el centro de este Pueblo Mágico.

Notable también resulta el Fuerte de San Felipe, antigua construcción militar que sirvió de bastión defensivo contra los ataques de los piratas y que actualmente sirve como sede de un museo histórico.

Consejos para visitar Bacalar y la zona sur de la Laguna de los Siete Colores

Acudir a este museo nos da la oportunidad de conocer más y mejor acerca del pasado de Bacalar y su desarrollo paulatino como comunidad.

Vale la pena recorrer las distintas zonas del museo, conocer su colección de armas y añejos documentos y admirar memorables panorámicas de los alrededores. Tomarse la foto del recuerdo por estos rumbos de Bacalar es algo indispensable.

Recomendaciones para visitar el Pueblo Mágico de Bacalar

También se presenta como una opción turística muy interesante dar paseos en bicicleta por las calles de Bacalar y consumir cerveza helada o tacos de pescado y mariscos recién extraídos del mar.

Conviene incluir a Bacalar como posible destino para visitar en las próximas vacaciones, aprovechando su cercanía con la Riviera Maya. Además, Bacalar se encuentra a solo unas cuatro horas de camino desde Cancún.

Consejos adicionales para explorar la Laguna de Bacalar en plan turísticos

La Laguna de Bacalar se perfila como una vasta extensión acuífera de escasa profundidad que se distingue por sus efectos cromáticos bajo la luz del sol y su arena suave. Es una maravilla silvestre que vale la pena explorar por medio del velerismo y que nos garantiza inolvidables experiencias ecoturísticas en el Caribe Mexicano.

Cabe destacar que la Laguna de Bacalar integra un importante complejo lagunar con otros cuerpos de agua de menor tamaño en la zona, como es el caso de la Laguna Milagros y la Laguna Guerrero. Muchas de ellas quedan conectadas eventualmente durante temporadas de lluvia por medio de pantanos y aguadas con la Bahía de Chetumal o el Río Hondo.

Back To Top