skip to Main Content
Zona Arqueológica De Ichkabal

Zona arqueológica de Ichkabal

El lugar se ubica al poniente de la Laguna de los Siete Colores. Los visitantes hallarán un entorno colmado de numerosos yacimientos arqueológicos de menor relevancia y cercanos al sitio prehispánico de Dzibanché. Ichkabal, es el nombre que tiene este yacimiento precolombino de los mayas antiguos. Es una palabra maya que quiere decir “entre bajos”, lo cual probablemente este relacionado con las particularidades geográficas de la zona.

El nombre de Ichkabal le fue otorgado apenas a inicios de 1995, cuando los primeros investigadores arribaron al sitio con el apoyo de guías de la zona. Este yacimiento precolombino se perfila como uno de los mejores lugares para visitar en el Caribe Mexicano, en el marco de unas vacaciones en el Pueblo Mágico de Bacalar.
Importancia del yacimiento prehispánico de Ichkabal

Hasta la fecha, Ichkabal es uno de los yacimientos más importantes que han sido hallados al sur del territorio quintanarroense. Tiene varias estructuras de enorme interés arqueológico por sus grandes dimensiones.

Algunas de ellas tienen hasta 46 metros de altura. Tal monumentalidad nos revela la importancia social y política que tuvo esta ciudad maya en su momento de mayor desarrollo.

Según las investigaciones de los arqueológos, Ichkabal abarca unos treinta kilómetros cuadrados en su extensión total.

Uno de los detalles más interesantes acerca de Ichkabal es que buena parte de sus edificios, templos y pirámides aún están pendientes de ser descubiertos.

Cómo es el sitio arqueológico de Ichkabal en Bacalar

Labores de investigación realizadas en el año 2009 permitieron saber que Ichkabal era un asentamiento maya de enorme antigüedad, muy probablemente comenzado en el periodo Preclásico medio o quizás en el Preclásico tardío. Pruebas de ello son la monumentalidad de las estructuras que incluye.

Ahora bien, ¿cómo es el sitio arqueológico de Ichkabal? Esta área prehispánica incluye tres grandes basamentos y un conjunto de plaza, todos ellos ubicados en cada una de las esquinas de la vasta plaza que definen. Ichkabal incorpora seis conjuntos arquitectónicos, así como también cuatro aguadas de buen tamaño.

Hasta la fecha, los basamentos de Ichkabal han sido nombrados de acuerdo con la posición que tienen en ese complejo arqueológico: SW, SE, NE y NW.

La experiencia de visitar el yacimiento arqueológico de Ichkabal

Siempre es agradable visitar el Pueblo Mágico de Bacalar para fines ecoturísticos o para navegar en velero en la famosa Laguna de los Siete Colores. Justo en las proximidades de la laguna de Bacalar se encuentra Ichkabal, urbe maya más antigua que lugares como Uxmal o Chichen Itzá. En su momento Ichkabal fue el centro político más importante de la región.

El hallazgo de Ichkabal tuvo lugar a mediados de la década de 1990 y aconteció de modo accidental. En aquel entonces se decidió que este sitio arqueológico se mantuviera cerrado al público, ya que, al ser tan grande resultaba difícil de cuidar.

Ichkabal es aún más antigua que la famosa Chichen Itzá, e incluso que la ciudad de Uxmal. Tuvo su periodo de mayor desarrollo socia y político entre los años mil antes de Cristo y hasta el año 320 de nuestra era.

Vale la pena conocer a fondo los rumbos de Bacalar y además de practicar la natación en velero, visitar los vestigios mayas más relevantes de la región. Uno de ellos es el que les hemos comentado aquí: Ichkabal, una impresionante urbe de los antiguos mayas que dominó por entero el panorama social y político de los periodos clásico y posclásico.

Este formidable yacimiento de los mayas prehispánicos tiene estructuras impresionantes, con características que no han sido halladas en otras ciudades del México Antiguo. Para comprobar lo anterior basta con mencionar que una de sus estructuras tiene una altura de 40 metros y 200 metros en su base. Con estas dimensiones cuadripilca las que tiene el Templo de Kukulcán en Chichen Itzá, ampliamente celebrado en todo el mundo.

Cómo llegar al sitio arqueológico de Ichkabal

Los vestigios arqueológicos de Ichkabal se localizan en el sur del territorio quintanarroense, más precisamente en el municipio de Bacalar, a unos 40 kilómetros de la Laguna de los Siete Colores. También es valioso saber que se ubica a unos 9 kilómetros de Dzibanché, integrando así un fascinante circuito de ruinas mayas, junto con los yacimientos Kohulich y Kinichna.

Un detalle curioso acerca de Ichkabal, es que sus grandes construcciones se hallaban totalmente cubiertas por la selvática vegetación de la zona, aspecto que hizo bastante complicado el descubrimiento de sus tesoros arquitectónicos durante muchos años.

Bacalar, la laguna de los Siete Colores e Ichkabal

Un aspecto que nos revela la pureza silvestre que caracterizaba a Bacalar y su entorno geográfico, es lo difícil que resultó para los exploradores distinguir a las formaciones arquitectónicas del yacimiento del ambiente selvático donde se levantaban. De modo que fue necesario contar con el apoyo de numerosos expertos para despejar la zona y analizar de mejor manera las características de las pirámides de Ichkabal.

Un aspecto también fascinante de Ichkabal es que tiene una laguna de aproximadamente 80 por 60 metros, la cual forma un rectángulo prácticamente perfecto. Para evitar la erosión esta laguna tiene abundantes piedras en sus orillas. De ese modo se ha logrado preservar desde los tiempos en que Ichkabal estuvo ocupado por los indígenas mayas.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Back To Top