skip to Main Content

Hablar de Chacchoben es hacerlo acerca del asentamiento de mayor tamaño de los antiguos mayas que surgió al sur de Quintana Roo. Estuvo integrado por aldeas de pequeño tamaño que tuvieron su periodo de mayor desarrollo hacia el año 300 antes de nuestra era. Por supuesto, es uno de los mejores sitios para conocer como parte de un paseo al Pueblo Mágico de Bacalar, en el territorio quintanarroense.

Al acudir al sitio arqueológico de Chacchoben los visitantes suelen quedar sorprendidos ante el Gran Basamento, estructura arqueológica que se levanta en medio de la densa selva caribeña. El Gran Basamento se presenta como una pirámide de tipo escalonado en donde se realizaban ceremoniales religiosos y sociales.

Visitar Bacalar no solo es fascinante para practicar la navegación en velero sino también para admirar las formidables estructuras y la planeación urbana de Chacchoben.

Justo en una de las escalinatas que posibilita la entrada al basamento fue construido el Monumento 1, un señalador de fechas del calendario maya. Este último se empleaba para señalar los solsticios y equinoccios, así como también para saber cuándo era el inicio de los tiempos de cosecha.

En la parte sur de este yacimiento precolombino de Bacalar se encuentra el Templo de las Vasijas. En ese espacio se pueden observar vestigios de construcciones que integraron un área residencial. También suelen observarse diseminados restos de cuencos, cántaros y platos.

Aunado a sus tesoros prehispánicos Chacchoben es un formidable lugar para avistar aves exóticas, tucanes y otros animales particulares del mundo maya. Los turistas en el Pueblo Mágico de Bacalar, además de poder practicar la navegación en velero en la Laguna de los Siete Colores, al visitar Chacchoben, tienen la oportunidad de recorrer senderos silvestres colmados de caobas, cedros blancos, pimientas, higueras y zapotes.

La experiencia de visitar el yacimiento prehispánico de Chacchoben

Chacchoben es un sitio precolombino de la cultura maya localizado en las proximidades de la población homónima. Una de las ventajas logísticas que se tienen al recorrer estos rumbos de Quintana Roo en plan turístico, es que este complejo arqueológico se encuentra a solo setenta kilómetros de Chetumal, la capital de la entidad.

Acerca del nombre “Chacchoben” y sus sentidos etimológicos

Para cualquier turista deseoso de asimilar al máximo la magia tan especial que tiene este yacimiento maya, resulta valioso saber el significado del nombre “Chacchoben”. Al no identificarse alguna clase de evidencia de tipo epigráfico acerca del nombre que tenía este asentamiento originalmente, se usa el del ejido donde se localiza. En este sentido, la palabra indígena “Chacchoben” quiere decir “maíz colorado”

Este yacimiento prehispánico esta considerado como el de mayores dimensiones del que se tenga registro hasta la fecha en la llamada Región de los Lagos.

Conociendo más y mejor acerca de Chacchoben en Bacalar

Una de las mejores recomendaciones turísticas que se pueden ofrecer es la visita al Pueblo Mágico de Bacalar en el estado de Quintana Roo. Es allí donde se encuentra la Laguna de los Siete Colores, un cuerpo de agua de características excepcionales que resulta fascinante para navegar en velero.

Otra opción turística imperdible en el entorno de Bacalar es visitar el sitio arqueológico de Chacchoben. Las exploraciones del yacimiento comenzaron a mediados de la década de 1990 y hasta el momento se han acondicionado varias de las estructuras más relevantes del complejo.

Este último se extiende por mas de setenta hectáreas donde aparecen esparcidos grupos de estructuras de distintos órdenes. De entre ellos destacan especialmente el Grupo II, las Vías y el Gran Basamento. En estos grupos de estructuras puede hallarse al edificio más alto de Chacchoben y uno de los más elevados de la cultura maya antigua.

Por qué es valioso conocer el sitio maya de Chacchoben en Bacalar

Las construcciones en cuestión corresponden al orden religioso y cívico, lo cual se revela por los numerosos incensarios hallados en la zona por los investigadores. Muchos de ellos fueron localizados en la zona superior del Gran Basamento y en las dos estructuras principales que lo culminan.

Es muy posible que los habitantes primeros de la zona se establecieran allí en el periodo tardío, es decir, en el año 200 antes de nuestra era. Los orígenes de Chacchoben apuntan a conglomerados de sencillas casas ubicados alrededor de los cuerpos de agua de la zona, como, por ejemplo, la Laguna de Chacchoben y la Laguna del Ocho.

No obstante, el asentamiento obtuvo su mayor monumentalidad alrededor del periodo Clásico Temprano. Fue entonces cuando fueron construidas las edificaciones más relevantes de tipo público.

La estructura primera que los visitantes pueden admirar es el Templo 24, una enorme edificación piramidal de tipo escalonado. Por sus características arquitectónicas Chacchoben revela un posible vínculo con otras urbes mayas de la región del Petén, así como también una patente facilidad de los constructores de la urbe para la eficaz utilización del concreto entre los muros de roca.

No menos importante en Chacchoben resulta la Gran Plaza, la cual solía ser el corazón mismo de esta antigua ciudad maya. En el área han sido localizados numerosos restos de incensarios que corresponden al periodo final de su ocupación.

Cómo visitar el sitio arqueológico de Chacchoben

Chacchoben se localiza en el Pueblo Mágico de Bacalar.

Este último se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Para llegar a Chacchoben desde Bacalar se debe de realizar un trayecto de 50.3 kilómetros en coche, lo cual representa un tiempo de traslado de cuarenta minutos.

Back To Top