skip to Main Content

Razones para practicar el turismo responsable en Bacalar

Bacalar no solo es uno de los Pueblos Mágicos que tiene Quintana Roo, sino que también destaca como uno de los lugares más valiosos para la estabilidad ecológica del Caribe Mexicano. La principal referencia para el turismo de naturaleza en el entorno costero de Quintana Roo es Sian Ka’an, formidable zona natural del mundo maya. Tomando en cuenta la pureza natural bacalarense, siempre resultará valioso conocer algunas recomendaciones para visitarlo responsablemente durante las vacaciones.

Bacalar no solo es famoso por sus muchos atractivos turísticos, los tesoros históricos y culturales que engalanan su geografía, sino también por sus magníficos paisajes y la formidable laguna que define su panorama. Para conservar durante muchos años más su integridad ecológica, es conveniente visitarlo de manera responsable, ateniendo consejos como los que les compartiremos en lo que sigue.

Proteger el patrimonio tangible de Bacalar

Bacalar es un sitio turístico admirado entre muchos otros motivos, por la excelente preservación de sus tesoros históricos y arqueológicos. Visitar el impresionante Fuerte de San Felipe, sede de un museo histórico que todos deberían conocer, es una experiencia muy agradable. Lo mismo conviene decir acerca de los sitios arqueológicos que se ubican en las proximidades de Bacalar.

Y si el patrimonio tangible de Bacalar es digno de protección, lo mismo cabe destacar sobre su patrimonio intangible. En efecto, las tradiciones y costumbres que se cultivan en este Pueblo Mágico caribeño hacen que cada visita sea una fuente de fascinantes descubrimientos vacacionales.

Cuidar de la Laguna de los Siete Colores

Por ciertos aspectos de su geografía, Bacalar es un lugar aún poco colmado por las aglomeraciones turísticas. Los visitantes tienen la oportunidad de alejarse del ajetreo citadino y gozar al máximo de su cristalino espejo de agua. Preservar el patrimonio bacalarense y conservarlo en perfectas condiciones para las generaciones futuras es una de las principales razones para cuidar lo mejor posible de este mágico sitio de Quintana Roo.

La Laguna de Bacalar es famosa por las variaciones de turquesa que nos regalan sus aguas bajo el resplandeciente sol caribeño. Es un cuerpo de agua perfecto para la práctica de apasionantes deportes náuticos como el paddle board y el kayakismo. Es necesario desarrollar todas estas actividades de modo cuidadoso, procurando no alterar el delicado equilibrio medioambiental de la laguna, en especial por el bien de su rica biodiversidad.

Orientación ecológica en el Caribe Mexicano

Otros elementos de gran valía para las condiciones ecológicas de Bacalar son sus maravillosos cenotes. Localizados a un costado de la Laguna de los Siete Colores, se ubican el Cenote de la Bruja y el Cenote Azul, cuerpos de agua dulce especialmente valorados por los afectos al buceo y al esnórquel. Basta con visitar una sola vez los bellos cenotes de Bacalar para comprender que estas místicas pozas ameritan ser protegidas al máximo, en especial por respeto a las plantas y animales que allí tienen su habitat particular.

Para saber cómo practicar el turismo responsable estando de visita por estos rumbos del Caribe Mexicano, siempre será un buen consejo atender las indicaciones de los expertos en el tema. Quedarse en Casa Bakal no solo es aconsejable por las muchas ventajas que nos brinda su oferta de alojamiento, sino también por la valiosa orientación que su personal nos ofrece para explorar los sitios más atractivos de Bacalar con total responsabilidad ecológica.

Back To Top