skip to Main Content

Navegar en velero en la Laguna de Bacalar no solo es una de las mejores vivencias turísticas que se pueden tener en este Pueblo Mágico quintanarroense, sino también una de las experiencias vacacionales más gratas que nos ofrece el Caribe Mexicano en general. Pero hay mucho más para disfrutar en Bacalar y también cerca de esta población quintanarroense.

En lo que sigue les comentaremos varios lugares de interés turístico cercanos a Bacalar. No se los pierdan y disfruten de ellos durante sus próximas vacaciones por el mundo maya.

Kinichná

El nombre maya de este yacimiento arqueológico quiere decir “Casa del Sol”. Es una de las áreas precolombinas más fascinantes de conocer en el sur quintanarroense.

Localizado al noroeste de la capital del estado, la ciudad de Chetumal, es un atractivo imperdible para los aficionados al turismo histórico y está integrado al complejo Kinichná- Dzibanché.

Dzibanché

Con una extensión de cuarenta metros cuadrados, el yacimiento de Dzibanché es un complejo prehispánico integrado por cuatro conjuntos de monumental arquitectura. Uno de ellos es el Grupo Principal, mismo al que también se le conoce como Dzibanché. Otro es el Complejo Central, también llamado Grupo Lamay.

Finalmente tenemos los conjuntos Kinichná y Tutil, los cuales tuvieron funciones particulares y estuvieron vinculados por los místicos caminos blancos de los mayas, los llamados sacbés.
Kohunlich

Es otro de los sitios arqueológicos de la cultura maya que les aconsejamos visitar desde Bacalar, Pueblo Mágico de Quintana Roo. Kohunlich era un centro religioso y asentamiento de los mayas precolombinos.

Localizado a sesenta y cinco kilómetros de la capital de la entidad, justo en la zona de Río Bec, es uno de los atractivos más interesantes para explorar en pan turístico en las cercanías de la frontera México-Belice.

Chacchoben

Lo que más distingue a esta zona prehispánica es que se trata del asentamiento de mayores dimensiones identificado en la zona de los lagos. Las labores arqueológicas para estudiar los secretos de Chacchoben iniciaron a mediados de la década de 1990.

Hasta la fecha se ha conseguido intervenir y consolidar un grupo de edificaciones de gran relevancia histórica y arqueológica. Este conjunto comprende unas setenta hectáreas aproximadamente.

Oxtankah

Finalizando esta serie de recomendaciones acerca de sitios arqueológicos propicios para conocer tomando tours desde Bacalar, debemos incluir a Oxtankah. Se trata de la urbe precolombina más relevante en la Bahía de Chetumal. Los primeros grupos indígenas llegaron a Oxtankah hacia el año 600 antes de nuestra era y permanecieron allí hasta el año 1100. Es un lugar arqueológico de enorme interés turístico que cuenta con basamentos y estructuras arquitectónicas.

Calderitas

Llego el momento de mencionar un rincón vacacional imperdible, mismo que se encuentra a unos ocho kilómetros de la ciudad de Chetumal. Se trata de Calderitas, destino de paradisíaco ambiente que cuenta con lugareños siempre serviciales y atentos con los turistas.

Cenote Cocodrilo Dorado

El ecoturismo es uno de los principales pasatiempos que nos brinda el mundo maya en cada oportunidad vacacional. La exploración de los cenotes quintanarroenses es una posibilidad lúdica que no se debe dejar pasar.

Una alternativa ideal al respecto es el Cenote Cocodrilo, ubicado a unos 110 kilómetros de la capital quintanarroense. Tiene un extenso espejo de agua y un ambiente de gran pureza natural. Se distingue de otros cenotes de la península yucateca por hallarse en la parte baja de una bella serranía. Por las tardes es posible admirar a grandes grupos de murciélagos en vuelo, mismos que habitan en los rocosos muros de los cerros.

Laguna Guerrero

A solo unos cuantos kilómetros de Chetumal se localiza Laguna Guerrero. En la zona donde se ubica este cuerpo de aguas cristalinas hay abundantes manglares y por supuesto el entorno es de gran potencial turístico.

El sitio cautiva a los visitantes por su rústica proyección y por su sencillo restaurante, en el cual se preparan los principales antojitos de la zona.

Raudales

Se trata de otro sitio ecoturístico para visitar desde el Pueblo Mágico de Bacalar. Raudales nos brinda lo mejor de la ribera de Laguna Guerrero, en las proximidades del Ejido de Ursulo Galván. Los visitantes hallarán allí un refrescante arroyo abastecido por la Laguna de los Siete Colores. Por ello, los turistas tienen diferentes clases de agua para tomar baños y disfrutar a lo grande.

En el área los visitantes hallarán áreas para acampar y estanquillos de abarrotes para comprar productos diversos. En los periodos vacacionales y días festivos pueden rentarse kayaks y lanchas para emprender excursiones náuticas por la laguna.

Laguna Milagros, Río Hondo, Isla Tamalcab, Banco Chinchorro y playa Xcalak son otros de los mejores rincones turísticos para visitar desde Bacalar.

Back To Top