skip to Main Content

En el entorno de Bacalar hay muchos lugares de interés turístico. Se trata de opciones recreativas de las mejores que pueden hallarse en el Caribe Mexicano. Uno de estos refugios para el esparcimiento en el mundo maya son Los Rápidos de Bacalar. Es un ameno balneario localizado a treinta kilómetros al norte de Chetumal, capital de Quintana Roo. Desde Bacalar se puede llegar ahí con tan solo recorrer trece kilómetros.

Los Rápidos de Bacalar se presenta ante los visitantes como un estupendo centro de diversión con servicio de restaurante que se ubica en el canal que separa la Laguna de los Siete Colores de la Laguna de Xul Ha. Esa separación y el incesante flujo acuífero entre ambos cuerpos de agua genera una corriente intensa, como si fuera un río. Tal flujo puede presentar una considerable fuerza, de acuerdo con la temporada del año que sea.

Las instalaciones del balneario son aseadas y eficientes, los sanitarios bien atendidos, el restaurante sirve platillos regionales a precio muy accesible. Los visitantes hallarán servicio de alquiler de chalecos y kayak para gozar de apasionantes actividades acuáticas.

Indicaciones para llegar a Los Rápidos de Bacalar

Los Rápidos es uno de los lugares más interesantes de visitar en Bacalar, Pueblo Mágico de Quintana Roo.
Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Cómo divertirse en los Rápidos de Bacalar

Esencialmente el sitio tiene las condiciones ideales para gozar de los espacios silvestres en la zona. Para el ecoturismo pocos lugares son tan propicios en el Caribe Mexicano. Imposible no recomendarles llevar un móvil o una cámara fotográfica para conseguir las mejores capturas y llevarse a casa paisajes inolvidables de la región.

También es aconsejable rentar un kayak y dar largos paseos por el canal. Es una vivencia muy amena y que nos da la oportunidad de contemplar hermosos paisajes. No es recomendable transitar a nado por el canal, puesto que la corriente puede ser demasiado intensa y se terminará demasiado fatigado.

Los sorprendentes estromatolitos de Bacalar

Tanto si se navega en velero por la Laguna de los Siete Colores, como si se exploran en kayak los rincones más gratos de este cuerpo de agua, hay que estar atentos para observar los asombrosos estromatolitos de Bacalar.

Se trata de grandes aglomeraciones de microorganismos que habitan y mueren en esas concentraciones y que al mismo tiempo van dándole forma a pequeños y rocosos montículos en el interior de la laguna. Es algo indispensable de admirar en la región, tomando en cuenta que los estromatolitos tienen una formidable antigüedad y que solo se los puede hallar en muy pocos lugares del mundo.

Lo mejor de Los Rápidos de Bacalar para gozar en plan turístico

El sitio tiene servicio de restaurante, es un lugar de estilo rústico que cuenta con un menú muy completo al estilo caribeño. Allí se sirve cerveza helada, ceviche, pescado y otros platillos particulares del Caribe Mexicano.
Los Rápidos es un lugar siempre aconsejable de visitar estando de paseo por el Pueblo Mágico de Bacalar. El balneario resulta cómodo, grato y ameno para todos los veraneantes.

Recomendaciones para visitar Los Rápidos de Bacalar

Para tener abundante diversión y buenos momentos estando de paseo por estos rumbos quintanarroenses es aconsejable llevar algunas prendas de ropa y artículos especiales.

En este sentido, les sugerimos incluir en su equipaje traje de baño, toallas, ropa fresca que nos ayude a tolerar el caluroso clima del Caribe Mexicano, calzado acuático, repelente contra insecto y bloqueador solar ambos biodegradables y si no se tiene suficiente experiencia en la natación también será acertado rentar un chaleco salvavidas.

Cómo divertirse en Los Rápidos de Bacalar

Lo más grato del lugar es la enorme belleza silvestre que tienen sus paisajes. Es aconsejable transitar hasta el comienzo de la corriente y simplemente dejarse caer. Todo ello con gran precaución.

Estando dentro del agua hay que levantar los pies y dejar que el flujo nos lleve, únicamente teniendo cuidado de no chocar con algún estromatolito de la zona o con otro visitante.

Cuando el recorrido haya concluido se puede permanecer en el agua para disfrutar de su frescura o descansar en alguna de las hamacas que se encuentran dentro del agua para fines de descanso y relajación.

Back To Top