skip to Main Content

Los Mayas en Bacalar

Los Mayas En Bacalar

Bacalar es un lugar cuya belleza hipnotiza hasta a los viajeros más exigentes, su naturaleza es tan impactante que es imposible de olvidar, sin embargo, este es un lugar repleto de historia y cultura, pues fue habitado por los mayas cerca de 60 años, por lo que existe una gran huella de su fascinante cultura, conoce más de los mayas en Bacalar 

El lugar donde nace el cielo 

Los mayas en Bacalar fueron bastante relevantes, pues fueron ellos, quienes lo bautizaron bajo el nombre de Sian ka’an bakhalal que significa ‘’Lugar donde nace el cielo, rodeado de carrizos’’ lo que hace perfecto honor a la belleza de su impactante laguna de 7 colores.

Importancia de los cenotes

En el año de 435 d.c. Los itzaes fundaron la población de siyancaan bakhalal, primeros mayas pobladores del territorio, se asentaron cerca de 60 años, en los cuales aprovecharon los recursos naturales que existían, lo que lo convirtió en un importante puerto comercial. 

Aunque la laguna representaba una fuente importante de agua, a la vez el territorio era bastante vulnerable para ataques de enemigos, pues,  a través del ahora ‘’Canal de los piratas’’ los mayas comerciaban plumas exóticas, alimentos y madera.

Ciudades mayas cerca de Bacalar

Es poco conocido que cerca de Bacalar se encuentra la ciudad más antigua maya descubierta en la península de Yucatán, incluso más longeva que la mística Chichen Itzá; esto  revela la importancia de este territorio para el desarrollo de la cultura maya. 

Se presume que Ichkabal es más antigua que Chichen Itzá y Uxmal, ambas pertenecientes al periodo clásico y posclásico aproximadamente entre los años mil antes de Cristo y hasta el año 320 de nuestra era, lo que convierte a Ichkabal una joya arqueológica e histórica.

zonas arqueológicas cerca de Bacalar

Otra de las ciudades que podrás encontrar es la zona arqueológica de Kohunlich ubicada aproximadamente a 68 kilómetros de Bacalar, 50 min de viaje hasta esta magnífica ciudad que vale la pena por completo, pues posee el ‘’Templo de los Mascarones’’ el cual posee rostros mayas en excelente estado 

Si te interesa visitar zonas arqueológicas cerca de Bacalar, es preciso que conozcas cuáles son, las opciones de traslado y si se encuentran actualmente abiertas al público, pues algunas se encuentran en restauración.

Gastronomía maya en Bacalar 

Otro de los aspectos a destacar sobre los mayas en Bacalar, es la herencia de su gastronomía, pues es un aspecto que hoy en día es altamente valorado, además de difundido, pues en este hermoso pueblo mágico podrás saborear la milenaria Cochinita Pibìl o el Sikil Pak. 

Velero Bacalar te recomienda visitar el restaurante mexicano Balik Mexican Cuisine el cual propone un viaje gastronómico por la historia y cultura de México, aquí podrás degustar diversos platillos de herencia maya 

Back To TopBook Now