skip to Main Content

Visitar Xul Ha implica conocer la zona en donde termina la famosa Laguna de los Siete Colores en el Pueblo Mágico de Bacalar. Es un paraje de exótico ambiente natural en donde se tienen a la mano variadas opciones recreativas. Lo mejor de todo es que se trata de una excursión que no requiere un excesivo desembolso económico. Recorrer los rincones más lindos de Xul Ha o navegar en velero en la Laguna de Bacalar son de las vivencias más gratas que nos brinda el Caribe Mexicano. 

De manera previa, conviene ofrecerles una valiosa recomendación: hay que disfrutar en plan turístico de Xul Ha, Bacalar y las áreas silvestres de Quintana Roo con total responsabilidad, respetando en cada momento su integridad ecológica, su equilibrio medioambiental. En este sentido, no se debe tirar basura o dañar la biodiversidad de los sitios silvestres en México y en cualquier otra parte del planeta que se visiten en plan ecoturístico.

La experiencia inolvidable de visitar Xul Ha en las vacaciones

Xul Ha es un pequeño pueblo que se ubica al sur de la Laguna de los Siete Colores, en el entorno de Bacalar. “Xul Ha” es un nombre maya que quiere decir en español “dónde termina el agua”. Estamos ante un rincón caribeño ideal para vincularse a fondo con la naturaleza y para gozar de un ecoturismo de la mejor calidad.

Los visitantes tanto nacionales como extranjeros gustan de pasar la tarde en Xul Ha, reposando en las orillas de la laguna. Ya estando en esta población quintanarroense, es tiempo de elegir alguno de los balnearios que se ubican en las orillas de la laguna. Una opción excelente y al alcance de cualquier bolsillo es el Balneario Ejidal de Xul Ha.

La cuota de acceso es bastante módica y nos garantiza muchos momentos gratos en un ambiente natural limpio, bello y apacible. Los visitantes, en estos balnearios de Xul Ha, tienen la oportunidad de alquilar palapas con mesas y sillas para reposar sin limitaciones. Los turistas que decidan llevar su propia nevera a estos balnearios únicamente deberán cubrir una cuota de descorche también muy económica.

Consejos para gozar al máximo de la visita a Xul Ha

Uno de los aspectos que más sorprenden a los visitantes en Xul Ha es que comprende una zona de la Laguna de Bacalar que destaca por su tranquilidad ambiental. Es un detalle que no se presenta en otras partes de este cuerpo de agua caribeño, ya que en esos parajes se vive un ambiente más dinámico, en especial por los vacacionistas dedicados a realizar actividades náuticas, como, por ejemplo, la navegación en velero.

En cambio, en los balnearios de Xul Ha se presenta una gran paz, lo cual es perfecto para quienes desean simplemente dejar de lado temporalmente sus problemas cotidianos y admirar los hermosos paisajes de la Laguna de los Siete Colores desde esta zona al sur de Bacalar.

También se tiene la oportunidad de practicar la natación en estos sitios recreativos de Xul Ha, ya que las áreas de la laguna que se prestan para nadar están delimitadas con boyas. Más allá de ellas la profundidad del agua se hace progresivamente mayor.

Recomendaciones para visitar Xul Ha y Bacalar en las vacaciones

Si lo que te gusta es la observación científica de la biodiversidad que se presenta en los sitios vacacionales que visitas, o si lo tuyo es la fotografía de los espacios naturales con gran potencial paisajístico, entonces Xul Ha te cautivará en gran medida. Se proyecta ante la perspectiva de los visitantes como un oasis de pureza silvestre y hermosos paisajes que nos anima a regresar siempre que se tenga la menor oportunidad.

Pocas experiencias resultan tan placenteras, al vacacionar en el Caribe Mexicano, como la de tomar un chapuzón en las refrescantes aguas de la laguna en Xul Ha. Es un modo delicioso de mitigar el intenso calor caribeño que prevalece en esa zona del país.

En el mencionado Balneario Ejidal de Xul Ha también se hallará un pequeño restaurante de rústico estilo en donde se pueden saborear los mejores antojitos del mundo maya a un precio muy razonable.

El secreto ecoturístico de Xul Ha en Bacalar, Quintana Roo

Otro aspecto sobresaliente al visitar Xul Ha en las vacaciones, tiene que ver con la relativa abundancia de estromatolitos que aún pueden observarse en varias zonas de la Laguna de Bacalar. Se trata de fósiles vivientes, una maravilla de la biología prehistórica, que nos revela la pureza natural que caracteriza a la Laguna de los Siete Colores.

Los estromatolitos de la Laguna de Bacalar son especialmente valiosos para el equilibrio ecológico de este cuerpo de agua, por el modo en el que propician la generación de oxígeno en la zona. Los estromatolitos solo pueden hallarse en pocos lugares del mundo y por ello es preciso no dañarlos cuando se los admire en plan turístico.

Cómo llegar a Xul Ha, hermoso rincón quintanarroense

Hay dos vías para llegar a la comunidad de Xul Ha: utilizando un taxi como medio de transporte desde la ciudad de Chetumal o desde Bacalar y solicitarle al operador del coche que nos deje en el Balneario Xul Ha; o bien, llegar en coche propio y para ello basta con seguir la carretera Chetumal-Cancún y seguir las señalizaciones en el camino para arribar finalmente a Xul Ha, localidad que les recomendamos visitar durante su próximo viaje al Caribe Mexicano.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

Xul Ha, atracción imperdible del Caribe Mexicano, se localiza en el entorno de Bacalar. Este último Pueblo Mágico se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.
Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Back To Top