skip to Main Content

La leyenda del cenote negro en Bacalar

De entre los muchos aspectos de interés turístico relacionado con Bacalar, Pueblo Mágico de Quintana Roo, vale la pena atender lo que nos expresa la leyenda del cenote negro. De modo que, en lo que sigue, turismo y folclor se combinarán de singular manera, ofreciéndonos una fascinante perspectiva acerca de lo más representativo de esta comunidad caribeña.

Hablar del Cenote Negro, también conocido como La Bruja, es hacerlo acerca del cenote con el diámetro más pequeño en el entorno de la Laguna de los Siete Colores. Conozcamos más de este cuerpo de agua bacalarense y la pintoresca leyenda que se ha forjado con relación a su estampa.

El místico ambiente del Cenote de la Bruja

Cuando estés de paseo por los rumbos de Bacalar es aconsejable que visites esta mística poza que tiene un diámetro de ciento treinta metros y una profundidad cercana a los cien metros. El colorido especial de sus aguas y la atmósfera de misterio que rodea a este cenote lo hacen un atractivo de indispensable visita cada vez que se vacacione en Bacalar.

Qué nos cuenta la leyenda de la Bruja del Cenote Negro

La leyenda relacionada con este bello cenote es bastante conocida entre los habitantes de Bacalar. Es una de las muchas leyendas que se nos cuentan en el marco de una excursión en lancha a esta poza o la que nos relatará cualquier amistoso lugareño.

Según la leyenda del Cenote Negro, hace mucho tiempo habitaba en la zona una centenaria mujer que logró sobrevivir a la Guerra de Castas en Yucatán.

La vieja habitaba en una choza junto al cenote y adornaba los árboles y los arbustos del área con muñecas viejas que se iba encontrando. Tal hábito confería a los alrededores un halo macabro que resultaba inconfundible.

Entre las décadas de 1960 y 1970 las autoridades quisieron construir un centro educativo en el lugar y por ello pidieron a la vieja que se mudara. Molesta, la bruja lanzo una maldición para perjudicar a quien acudiera a esa zona de Bacalar. Los hechizados, o sufrirían alguna enfermedad o experimentarían algún funesto mal.

Luego de que la bruja se fuera de la comunidad, los lugareños iniciaron la costumbre de realizar rituales en el cenote, con el objetivo de alejar tan negativa maldición. Desde aquellos años es que se conoce al lugar como el Cenote Negro de Bacalar o el Cenote de la Bruja.

Bacalar, la mejor opción para tus vacaciones en el Caribe

A final de cuentas, ni leyendas así de tenebrosas consiguen opacar el gran atractivo turístico de Bacalar, paraíso del Caribe Mexicano. Pueblo Mágico encantador como pocos, la herencia maya se percibe en cada aspecto de la cultura, costumbres y hábitos de vida de esta comunidad quintanarroense.

Cada periodo de asueto que se disfrute en la zona, cada sencillo tour, nos reserva inéditas maravillas turísticas para descubrir. Para comprobarlo, les recomendamos acercarse a la gastronomía típica de Bacalar, ya que en ella se atesoran muchos secretos culinarios de los mayas precolombinos. El sitio perfecto para ello, es el siempre recomendable restaurante Balik Bacalar Mexican Cuisine, la casa del buen comer en el Caribe Mexicano.

Back To TopBook Now