skip to Main Content

Si te gustan los viajes y te fascina el territorio mexicano por las sorpresas turísticas que siempre nos ofrece, entonces tienes una cita indispensable de cumplir con el Pueblo Mágico de Bacalar.

Este sitio alberga uno de los sitios naturales más atrayentes del Caribe Mexicano: la Laguna de los Siete Colores. No obstante, este incomparable cuerpo de agua es solo uno de los muchos atractivos que nos ofrece Bacalar para fines vacacionales.

En las líneas siguientes mencionaremos algunos de ellos y por qué razón visitar la Laguna de Bacalar se presenta como una experiencia turística verdaderamente inolvidable.

Cómo llego a la Laguna de Bacalar

Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Qué nos ofrece en plan turístico la Laguna de Bacalar

Cabe destacar que la Laguna de los Siete Colores sirve como habitat a variadas especies de plantas y animales particulares del Caribe Mexicano.

También es la zona donde se concentran algunos de los organismos con mayor antigüedad en la Tierra: los estromatolitos, cuyo estudio científico podrían darles a los investigadores la clave para comprender el origen de la vida en el planeta.

Recorrer en velero la Laguna de bacalar también resulta fascinante para saber más acerca de las correrías de los piratas europeos que asolaron estas aguas hace algunos siglos.

Laguna de Bacalar, una maravilla ecoturística

Las paradisíacas panorámicas que nos ofrece la Laguna de Bacalar son un deleite para los visitantes, la vista que nos brinda el agua cristalina bajo los radiantes rayos del sol caribeño refractan la luminosidad dándole forma a diferentes tonalidades, desde el turquesa más puro hasta el azul más intenso.

Este famoso cuerpo de agua conecta con la Laguna de Xul Há por vía de una extensión acuífera de escasa profundidad. Esta última tiene seis metros de anchura y unos trescientos metros de longitud. También se le conoce como Los Rápidos de Bacalar.

El valor ecológico de la Laguna de Bacalar

En ciertas áreas de la Laguna de los Siete Colores se concentran los fósiles vivientes con mayor antigüedad de los que se tiene noticia, los mencionados estromatolitos. Se trata de conformaciones carbonatadas integradas por bacterias, las cuales, por medio de la fotosíntesis dejan escapar oxígeno.

Los turistas hallarán en este cuerpo de agua de Bacalar varios cenotes de cristalinas aguas, muy agradables de admirar.

Experiencias vacacionales para disfrutar en la Laguna de Bacalar

Recorrer en velero o en kayak por los rincones más lindos de la laguna.

Dar paseos en catamarán por la zona sur de este cuerpo de agua, o explorar el Canal de los Piratas son algunas de las vivencias que nos brinda la visita al Pueblo Mágico de Bacalar y su encantadora laguna.

También es indispensable saborear platillos típicos del Caribe mientras se descansa y se admiran románticos paisajes de la Laguna.

Imposible dejar pasar la oportunidad de conocer los principales antecedentes históricos de Bacalar en el Museo Histórico que tiene como sede el Fuerte de San Felipe.

La panorámica desde la colina coronada por la fortificación antes mencionada nos presenta un vistazo inmejorable de la Plaza Principal. Ubicada en el centro mismo de este Pueblo Mágico, tiene como principal ornamento un quiosco y hermosos jardines a su alrededor.

También es por demás placentero reposar bajo la sombra de los árboles o dar largas caminatas por los alrededores mientras se saborea un rico helado.

Actividades náuticas para realizar en la Laguna de los Siete Colores

Vale la pena aventurarse a bordo de un velero o un kayak por el área de los rápidos de la laguna, Varias son las maravillas ecoturísticas que podemos conocer estando de paseo por la Laguna de Bacalar.

Uno de ellos es el Cenote Azul, poza de aguas cristalinas protegida por una densa vegetación y auténtico santuario para el esnórquel y el buceo. No menos interesante resulta conocer el sitio arqueológico de Chacchoben, a unos 37 km de Bacalar.

Vale la pena adentrarse en sus vestigios precolombinos, entre leyendas y fascinantes anécdotas históricas.
Finalmente, les aconsejamos recorrer las comunidades mayas cercanas a Bacalar y el balneario costero de Mahahual a unos setenta kilómetros y dotado de maravillosas playas.

Back To Top