skip to Main Content

Con el propósito de ofrecerles a los visitantes en el Pueblo Mágico de Bacalar una vivencia vacacional más plena y auténtica es que se ha promocionado, desde hace tiempo, la formidable Isla de los Pájaros. Se trata de un santuario silvestre abundante en recursos silvestres que sirve de morada a distintas especies de aves. Algunas especies de ellas llegan a este refugio natural durante las migraciones que emprenden desde otros lugares del globo. En Isla de los Pájaros, Bacalar, el respecto por el hábitat y el equilibrio ecológico de la región es lo que prevalece.

Sitio incomparable en el Caribe Mexicano para practicar el turismo de naturaleza, así como también para tomar fotografías de los espacios naturales, Isla de los Pájaros nos permite admirar exóticas especies de animales como calandrias, gavilanes, búhos y loros.

La experiencia turística que nos ofrece Isla de los Pájaros

Visitar el Pueblo Mágico de Bacalar siempre es aconsejable por la excelente propuesta recreativa que define a esta comunidad caribeña. Uno de los rincones que nadie se debe de perder estando de visita en Bacalar es la Isla de los Pájaros, una extensión de territorio localizada en el complejo lagunar de la zona en donde se pueden avistar distintas variedades de aves, algunas de ellas endémicas de esta porción del país.

Un excelente consejo turístico es emprender largos paseos en las primeras horas del día para así admirar el formidable espectáculo natural que nos ofrecen criaturas silvestres como el cenzontle dominico, loros, garzas, el gavilán caracolero y las calandrias, entre muchas otras especies más.

Además, quienes gusten de la observación científica de los parajes que visitan en sus vacaciones, estando de paseo por la Isla de los Pájaros tendrán la oportunidad de admirar exóticas rocas y prehistóricos estromatolitos.

Por qué es interesante visitar Isla de los Pájaros

La Isla de los Pájaros en Bacalar es un sitio excelente para disfrutar del turismo de naturaleza, en especial por la gran abundancia de búhos, loros y gavilanes que merodean por el rumbo.
Lugareños y turistas en compañía de visitantes foráneos y algunos prestadores de servicios ecoturísticos suelen colocar señales en distintas áreas de la isla para contener la proximidad de las embarcaciones y con ello preservar la biodiversidad de la zona.

Cómo llegar a Isla de los Pájaros en Bacalar

Isla de los Pájaros, atractivo ecoturístico del Caribe Mexicano, se localiza en el entorno de Bacalar. Este último Pueblo Mágico se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Lugares de interés en el entorno de Isla de los Pájaros

De entre los muchos atractivos de Bacalar y que vale la pena visitarse de modo complementario a Isla de los Pájaros conviene mencionar el Canal de los Piratas.

Se trata de un lugar que fue acondicionado por la actividad humana para vincular para fines comerciales a los mayas que habitaban en el norte con los mayas centroamericanos. Con ello creció el flujo de los intercambios comerciales en el México Antiguo.

Los visitantes tienen mucho para admirar en la Isla de los Pájaros, pequeña ínsula ubicada en el centro de la Laguna de los Siete Colores. Aun cuando se trata de un sitio más bien pequeño tiene aguas cristalinas y bellas y opera como el centro de uno de los ecosistemas más valiosos del Caribe.

El paseo a Isla de los Pájaros y otros rincones interesantes de Bacalar

Cabe señalar que Isla de los Pájaros puede ser recorrida a manera de tour respetando las necesarias medidas de seguridad ambiental. Es un rincón de Bacalar que sobresale por su conveniencia para las actividades ecoturísticas y para quienes realizan dinámicas recreativas al aire libre.

Otro de los sitios que les aconsejamos conocer en el marco de un paseo por Isla de los Pájaros es el Cenote Negro. Este cuerpo de agua es uno de los varios que se ubican en el entorno de la Laguna de los Siete Colores. Tiene ese nombre por una antigua leyenda local. Muchas tenebrosas y folclóricas anécdotas reportadas en la zona están vinculadas de un modo u otro con el Cenote Negro.

Otros sitios imperdibles para visitar después de haber recorrido Isla de los Pájaros, como parte de unas vacaciones en Bacalar son el Cenote Azul y el Cenote Cocalitos.

Bacalar, el Caribe Mexicano y la Isla de los Pájaros

En Isla de los Pájaros se concentran muchos de los mejores atractivos de Bacalar y del Caribe Mexicano en general. Es un refugio de gran pureza silvestre muy frecuentado por quienes tienen el deseo de olvidarse de las presiones de las grandes ciudades, ahogadas en la cotidianidad. Bacalar y la Isla de los Pájaros quizás no reciben la misma atención turística que otros balnearios quintanarroenses, pero aun así son por demás satisfactorios y siempre recomendables.

Back To Top