skip to Main Content

Los antecedentes históricos del Fuerte de San Felipe Neri- histórica construcción a la cual también se le conoce como el Castillo de San Felipe, son muy interesantes. Se trata de valiosas referencias del pasado de Bacalar, uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta Quintana Roo.  

Es aconsejable visitar este antiguo bastión militar cuando se visite Bacalar para practicar la navegación en velero.

La experiencia de visitar el Fuerte de San Felipe Neri en Bacalar

El Fuerte de San Felipe fue construido en el año 1725 a impulsos de Antonio de Figueroa y Silva, gobernador de Yucatán.

Este edificio fue creado como una especie de fuerte para realizar acciones militares de defensa en contra de los constantes ataques de los piratas ingleses.

La edificación del Fuerte de San Felipe tuvo una duración de ocho años y concluyó hasta el año de 1733.

Por qué es recomendable visitar el Fuerte de San Felipe Neri en Bacalar

Destacado atractivo turístico de Bacalar, Quintana Roo, en la fortificación de San Felipe se atesoran dos siglos y medio de memorias históricas en esta zona del Caribe Mexicano. Conocer el museo histórico que actualmente atesora este edificio es la mejor vía para acercarse a un glorioso pasado donde combatieron los indígenas mayas, colonizadores españoles y piratas provenientes de distintas partes del mundo.

Así también, el Fuerte de San Felipe conserva numerosos misterios y referencias históricas relacionadas con el vínculo fronterizo que tiene la República Mexicana con Belice y otros interesantes aspectos de la idiosincrasia local y regional.

El Fuerte de San Felipe Neri en Bacalar y la Laguna de los Siete Colores

Localizado en las orillas de la Laguna de Bacalar- cuerpo de agua de gran belleza en el Caribe Mexicano y estupendo lugar para la navegación en velero-, el Fuerte de San Felipe se localiza a unos 40 kilómetros de la capital quintanarroense, lo cual es una ventaja logística que amerita ser aprovechada.

El Fuerte de San Felipe tiene un diseño que corrió a cargo del italiano Juan Podio. Un detalle fascinante relacionado con su construcción es que incorpora piedras volcánicas, piedras marinas y calizas.

San Felipe cuenta con once cañones, si bien en ciertos periodos llegó a tener 34 de ellos.

Antecedentes históricos del Fuerte de San Felipe Neri en Bacalar

Esos cañones se localizaban en sitios como el Baluarte de San José y el Baluarte de Santa Ana. En el año 1983 el Fuerte de San Felipe fue transformado en un fascinante museo histórico.

Fue en el año 2003 cuando se efectuaron tareas de remodelación en el Fuerte de San Felipe y aprovechando la ocasión su propuesta museográfica fue enriquecida con modernas tecnologías.

Una muestra de lo anterior son las seis pantallas gigantes que tiene, en las cuales se proyectan escenificaciones de las acechanzas bucaneras en la zona de Bacalar.

Consejos para visitar el Fuerte de San Felipe Neri en Bacalar

Conviene contratar tours especializados para navegar por la Laguna de los Siete Colores, pero también para recorrer el canal de los bucaneros y saber con mayor detalle acerca de los antecedentes históricos de este Pueblo Mágico caribeño.

En la primera etapa de su edificación este fuerte caribeño comprendía cuatro distintos baluartes llamados Santa Ana, San Arturo, Santa María y San Joaquín.

Todos ellos integraban un complejo arquitectónico con la forma de una estrella de cuatro puntas.

También incluía una construcción que fue denominada como Jesús María, la cual estaba acondicionada con un depósito de pólvora, una sala para la permanencia del comandante, un depósito de víveres o insumos, un salón para resguardar las armas y espacios para la permanencia de las tropas.

Es aconsejable visitar el Museo Fuerte de San Felipe en Bacalar por la magnífica panorámica que nos ofrece de este cuerpo de agua tan famoso en el Caribe Mexicano. Conviene saber que el fuerte se localiza a solo una cuadra de la laguna y desde este punto- y de acuerdo con la hora del día que sea- se logran observar sus magníficas tonalidades entre turquesa y azul marino en el agua.

Para quienes se interesen por los piratas y sus andanzas hallarán mucha información de interés en este magnífico recinto, el cual atesora además numerosas piezas relacionadas con los mayas precolombinos, materiales novohispanos, armas, planos, municiones y objetos antiguos de gran interés.

El recorrido por el Museo Fuerte de San Felipe requiere de una hora por parte de los visitantes. Al arribar al centro de Bacalar es muy sencillo ubicarlo y acercarse a esta antigua construcción. Y si el hotel en donde nos hemos quedado queda un poco a la distancia, siempre será recomendable llegar allí en bicicleta.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos.

Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Back To Top