skip to Main Content

Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Quintana Roo. Sobresale por su intenso atractivo silvestre, en especial por tener un cuerpo de agua tan bello como famoso: la Laguna de los Siete Colores.

De esa manera se le conoce a la Laguna de Bacalar, admirada por las múltiples tonalidades de azul que exhibe su espejo de agua al contacto con el sol.

Los visitantes disfrutan al máximo de la práctica del buceo, la navegación en velero y otras actividades náuticas estando de paseo por estos rumbos del Caribe Mexicano.

Imposible no aconsejarles la práctica del ecoturismo, los recorridos en lancha, el paddle board, el kayakismo y el esnórquel para todos aquellos deseosos de aventura y disfrute al aire libre durante unas vacaciones en Bacalar.

Bacalar, Quintana Roo y el Caribe Mexicano

Bacalar es una pintoresca comunidad quintanarroense que se ubica a una media hora de camino desde la ciudad de Chetumal. El Pueblo Mágico en cuestión destaca por sus condiciones inmejorables para el turismo de naturaleza y las aventuras náuticas.

Es un lugar apacible y de ambiente limpio, donde también pueden hallarse atracciones relacionadas con la cultura y la historia maya.

Atracciones imperdibles de conocer en Bacalar, Quintana Roo

No solamente la Laguna de los Siete Colores y sus paseos en velero consiguen cautivar el interés de los turistas en Bacalar.

También es digno de mención el Fuerte de San Felipe, antigua construcción que fue usado como baluarte defensivo para proteger a los pueblos de la costa de los ataques realizados por los piratas ingleses.

En la actualidad esta fortificación sirve como sede de un ameno museo dedicado a la piratería y la evolución histórica de Bacalar.

El misterioso hotel abandonado de Bacalar

Muchos son los sitios de interés que se pueden conocer en el entorno de la Laguna de los Siete Colores. Uno de ellos es el Hotel Abandonado, enorme construcción que parecía iba a convertirse en un faraónico centro turístico, pero que, por distintas tribulaciones políticas y administrativas quedo desolado y sin operar.

Esta construcción ubicada en la zona de Bacalar incluye 625 habitaciones de hotel, un par de grandes albercas, restaurante, capilla, un centro para eventos especiales, un pabellón para convenciones y muchas otras instalaciones más en un espacio que abarca unas ochenta hectáreas.

Es un sitio de misterioso ambiente por la desolación que nos transmite y su enorme tamaño. En esta vasta propiedad merodean grupos de murciélagos y poco a poco avanza la vegetación en crecimiento.

Otros sitios de interés en Bacalar, población caribeña

Para quienes prefieran la aventura y las emociones fuertes nada como un recorrido por los Rápidos de Bacalar, área náutica que vincula a la Laguna de los Siete Colores con el Río Hondo por medio del estero de Chac. Es una zona lacustre a la cual también se le conoce como el Canal de los Piratas.

Resulta de enorme interés turístico navegar en velero por esta zona de la Laguna de Bacalar, admirar a lo lejos el hotel abandonado y también explorar el sur de este cuerpo de agua caribeño, justo donde se encuentran instalados amenos balnearios.

Inclusive allí también se pueden avistar los intrigantes estromatolitos, concentraciones de microorganismos mineralizados que se perfilan como verdaderos fósiles vivientes y que son de enorme relevancia para la preservación de la biodiversidad local.

Así también, les sugerimos aprovechar un periodo de asueto en Bacalar para conocer, a manera de tours, distintos cenotes de gran belleza que se ubican en el área, como es el caso de Cenote Azul, Esmeralda, Negro y Cocalitos.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar, Quintana Roo

El hotel abandonado se localiza en el entorno de la comunidad caribeña de Bacalar.

Este último se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Back To Top