skip to Main Content

Varios son los atractivos que nos ofrece el Pueblo Mágico de Bacalar en el estado de Quintana Roo. Muchos de ellos se concentran en torno a la Laguna de los Siete Colores. Se trata de un cuerpo de agua de gran extensión con aguas de poca profundidad y arena tersa.

Es allí donde se encuentra el interesante canal de los piratas de Bacalar.

Por qué vale la pena visitar el Canal de los Piratas en Bacalar

Recorrer en velero la Laguna de Bacalar es una de las mejores alternativas de disfrute turístico que se tienen a la mano en el Caribe Mexicano.

La laguna presenta un suave oleaje de tonalidades turquesa, detalle que ha hecho famoso al lugar a nivel continental. Es algo relacionado con los cristales presentes en su arenoso fondo y la intensa luminosidad del sol.

Lo mejor de visitar la Laguna de los Siete Colores en Bacalar

Efectivamente, es en la Laguna de los Siete Colores en donde los visitantes pueden hallar el Canal de los Piratas, la Isla de los Pájaros y muchos otros rincones de interés que conviene visitar navegando en velero por la zona.
Con unos 42 kilómetros de longitud y dos de anchura la Laguna de Bacalar cuenta con un espejo de agua de 311 hectáreas.

Navegar en velero la Laguna de Bacalar

La Laguna de Bacalar se perfila como uno de los escasos cuerpos de agua superficial de tipo permanente en la península yucateca.

Es un territorio de suelo calcáreo que no favorece a la retención superficial del agua, haciendo surgir cenotes y ríos subterráneos.

Ello no aconteció totalmente en la parte sur del estado de Quintana Roo, donde pueden hallarse cuerpos de agua de buen tamaño como la Laguna Milagros y la Laguna Guerrero.

El Canal de los Piratas y la oferta turística de Bacalar

El Canal de los Piratas es un lugar creado por la actividad humana con el objetivo de vincular de modo comercial a los mayas que habitaban en el norte con los mayas centroamericanos.

Gracias a este canal se posibilitó una notable dinámica comercial, para así intercambiar plumas de aves, alimentos variados y finas maderas.

Antecedentes históricos de la Laguna de Bacalar

Más adelante, en los tiempos virreinales, el canal fue llamado ahora Canal de Salamanca y fue usado como vía comunicante entre América y Europa.

Fue entonces que el sitio comenzó a atraer el interés de piratas muy conocidos por aquel entonces como, por ejemplo, Francis Drake y Henry Morgan.

Estos célebres bucaneros trataron de aprovechar el imán comercial del canal para realizar sus fechorías náuticas y para apropiarse de madera para construir y reparar navíos.

Consejos para explorar el Canal de los Piratas en Bacalar

En la actualidad el Canal de los Piratas es un sitio de gran belleza natural que atrae a todos aquellos que visitan el Pueblo Mágico de Bacalar en plan turístico.

Aunado a lo anterior, las aguas de la zona tienen un considerable contenido de minerales, muchos de ellos valiosos para la exfoliación de la piel.

Bacalar es un Pueblo Mágico que destaca en el Caribe Mexicano por sus muchos sitios fascinantes relacionados con el ecoturismo y las actividades náuticas.

Conviene saber que Bacalar se encuentra en la parte sureste del país, a unos cuarenta kilómetros de la capital quintanarroense, a tres horas de Playa del Carmen y a unas cuatro horas de Cancún.

Recomendaciones para visitar el Canal de los Piratas

Para comprender la relevancia que tiene un lugar como el Canal de los Piratas es aconsejable saber más acerca de su rol en el desarrollo de Bacalar. Este último es un poblado que fue fundado por los mayas hacia el año 415 de nuestra era. Se mantuvo habitado hasta el año 496.

En buena medida, la fascinación que despierta Bacalar y su formidable laguna entre los viajeros tiene que ver con el misticismo de la zona, sus antecedentes históricos y las leyendas precolombinas vinculadas con la región.

Tips para realizar el paseo al Canal de los Piratas

La visita al Canal de los Piratas es uno de los paseos obligados para todos los que visitan Bacalar en plan turístico. Este recorrido se realiza a lo largo de 148 kilómetros por el estero de Chaac, un canal silvestre que vincula al río Hondo con la Laguna de los Siete Colores.

Los viajeros podrán conocer a lo largo de esta excursión las áreas de llegada de las embarcaciones de los piratas, los lugares más frecuentados por los bucaneros y los parajes en los cuales se realizaron importantes batallas.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

El Canal de los Piratas se localiza en el entorno de Bacalar. Este último Pueblo Mágico se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

El Canal de los Piratas y el Fuerte de San Felipe

De manera complementaria les sugerimos conocer el Fuerte de San Felipe, una importante construcción militar cuyos orígenes datan de 1729 y que actualmente sirve de sede a un importante museo histórico de Bacalar.

En este recinto de difusión cultural se exhibe una colección que incluye municiones, mapas, planos y armas usados por los piratas que merodearon la zona hace algunos siglos.

Back To Top