skip to Main Content

Cuando las personas viajan al estado de Quintana Roo para pasar sus vacaciones son muchas las alternativas de balnearios para quedarse.

Los hay con ambientes animados y festivos como Cancún y Playa del Carmen y también rincones de gran pureza silvestre y con entornos tranquilos donde descansar y relajarse.

Por qué vale la pena conocer el Balneario Ecológico de Bacalar

Bacalar, uno de los Pueblos Mágicos con los que cuenta la entidad, pertenece a este último grupo.

Para quienes tengan la necesidad de olvidarse de sus problemas cotidianos durante unos días y disfrutar de las muchas delicias turísticas del Caribe, Bacalar es una opción inmejorable para pasar las vacaciones.

Justamente en Bacalar es donde se encuentra el Balneario Ecológico, un sitio para la convivencia familiar y la diversión que nadie se debe de perder.

Lo mejor de acudir al Balneario Ecológico de Bacalar

Bacalar es una pequeña comunidad que fue habitado por los mayas precolombinos.

Luego de ser abandonado y poblado de nueva cuenta, arribaron los conquistadores españoles y allí establecieron un importante asentamiento en el año 1630.

A lo largo del siglo XVIII Bacalar fue asolado por numerosos bucaneros, los cuales trataban de hacerse con el control de esta vía comercial.

Debido a lo anterior, fue construido allí el Fuerte de San Felipe, actual sede de un importante museo histórico, un recinto difusión cultural de gran relevancia para conocer a fondo los antecedentes históricos de la región.

Bacalar, la laguna y el Balneario Ecológico

Varios son los centros recreativos indispensables de conocer en el entorno de Bacalar.

En este grupo de sitios de esparcimiento destaca el Balneario Ecológico, imperdible atracción de este Pueblo Mágico caribeño.

Es una de las alternativas vacacionales que nadie se debe perder estando de paseo por estos rumbos del mundo maya.

La experiencia de visitar el Balneario Ecológico de Bacalar

El Balneario Ecológico de Bacalar destaca por ofrecer una magnífica panorámica de la Laguna de los Siete Colores, así como por brindar a los visitantes un sencillo acceso a este cuerpo de agua tan bello y disfrutable.

Natación, ecoturismo, paseos en lancha, almuerzos campestres y mucho más es lo que los vacacionistas hallarán en el Balneario Ecológico.

Conviene destacar que la entrada a este balneario no tiene costo alguno y que maneja un horario de atención a los visitantes de las 10 am a las 18 pm, los siete días de la semana.

Para fines logísticos debemos agregar que el Balneario Ecológico se ubica en Avenida número 1, Mario Villanueva Madrid, Bacalar, Quintana Roo, México.

Se trata de un centro recreativo bastante apacible y sin demasiadas construcciones o infraestructura para no afectar el entorno silvestre de la zona.

Otros lugares interesantes en el entorno del El Balneario Ecológico de Bacalar

De manera complementaria, hay otros varios lugares que conviene visitar en las proximidades del Balneario Ecológico, como, por ejemplo, el Balneario Municipial El Aserradero, el Santuario de los Estromatolitos en Cocalitos, el Museo Histórico Fuerte de San Felipe, diferentes comunidades mayas de las inmediaciones y sitios arqueológicos en las cercanías, todas ellas correspondientes a la cultura maya precolombina.

No es de menor interés, especialmente para quienes gusten del ecoturismo, la visita a la Isla de los Pájaros. Se trata de una ínsula de pequeño tamaño que tiene abundante vegetación y en donde habitan centenares de aves.

También es la escala de numerosas aves migratorias. Desde hace tiempo no se permite desembarcar en ella para preservar su equilibrio ecológico, pero aun admirarla desde cierta distancia es una experiencia vacacional memorable.

Vacaciones en Bacalar y sus estupendos balnearios

Una de las vivencias más agradables que se pueden tener en Bacalar, población quintanarroense colmada de atractivos, es alquilar un velero para realizar paseos en la Laguna de los Siete Colores o bien observar los manglares de la zona a bordo de un kayak rentado.

Hace muchos años famosos piratas se internaban en las zonas del Caribe Mexicano, desde Belice, en busca del llamado Palo de Campeche o Palo de Tinte.

Para llegar a estas áreas marítimas de la actual nación mexicana los antiguos bucaneros utilizaban un canal que tenía su desembocadura justo frente a lo que hoy por hoy es Bacalar, Pueblo Mágico incomparable de Quintana Roo

Para operar como baluarte militar defensivo ante estos constantes ataques piratas fue edificado el Fuerte de San Felipe, transformado hoy en día en un fascinante museo de historia regional.
Conociendo los secretos de la Laguna de Bacalar

Para todos los vacacionistas, el Pueblo Mágico de Bacalar, con su famosa Laguna de los Siete Colores, nos garantiza oportunidades muy valiosas de aventura y goce ecoturístico.

Es conveniente rentar una lancha o alquilar un kayak para recorrer la Laguna de los Siete Colores, o bien, navegar en velero o en kayak entre los numerosos manglares de la zona.

Por otro lado, en el cercano parque ecológico Uchben Kah los turistas podrán conseguir recorridos guiados creados principalmente para avistar a los animales y plantas que tienen su morada en los parajes silvestres de la zona.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Back To Top