skip to Main Content

Pueblo Mágico del estado de Quintana Roo que destaca por muchos motivos y en especial para fines turísticos, Bacalar tiene un poco de todo y para todas las preferencias vacacionales. Fascinante por sus orígenes ligados a los mayas precolombinos, Bacalar es una comunidad con las condiciones ideales para descansar y relajarse.

Saber cómo llegar a Bacalar es indispensable para vacacionar en este Pueblo Mágico caribeño, comunidad donde hay hamacas, palapas, zonas silvestres de gran pureza ecológica y áreas perfectas para practicar variados deportes acuáticos.

En este texto, además de mencionar algunas de las principales atracciones de este rincón quintanarroense, comentaremos cómo llegar a Bacalar.

Un lugar ideal para las actividades turísticas y la navegación en velero

El nombre de bacalar deriva de la palabra maya “bakhalal” la cual significa “Rodeado o cerca de los carrizos”. Es una comunidad del estado de Quintana Roo que se encuentra en el área sur de esta entidad del país, más específicamente a unos treinta y cinco kilómetros al norte de Chetumal. El clima imperante de Bacalar es de tipo caliente subhúmedo con una temperatura anual promedio de veintiséis grados centígrados.

Bacalar sobresale en el mapa turístico de la región por contar con un interesante ramillete de atractivos, en el cual sobresale con toda justicia su hermoso cuerpo de agua.

Nos referimos a la Laguna de Bacalar, a la cual también se le conoce como la Laguna de los Siete Colores, por las distintas tonalidades de azul turquesa que se observan en su espejo de agua bajo los rayos del intenso sol caribeño.

Cómo llegar a Bacalar y qué visitar en este Pueblo Mágico

Saber detalles acerca de esta maravilla ecoturística de Quintana Roo es tan importante como la cuestión acerca de cómo llegar a Bacalar. La Laguna de los Siete Colores tiene unos cincuenta kilómetros de largo y dos kilómetros de anchura.

Características como el tipo de suelo del fondo marino de la laguna, las distintas profundidades del agua y la variada intensidad de los rayos del sol, se combinan para propiciar la notable diversidad de azules tonalidades de la laguna de Bacalar.

La experiencia de navegar en velero en la Laguna de los Siete Colores

Resulta fascinante navegar en velero en este cuerpo de agua caribeño por sus cristalinas aguas, tersa arena, abundancia en loros y guacamayos y colorido ambiente silvestre. Por esta magia ecoturística tan especial, Bacalar se perfila como una de las mejores alternativas para desarrollar actividades turísticas en el territorio quintanarroense.

En el ameno club de vela Bacalar quienes gustan de los pasatiempos náuticos se valen de embarcaciones variadas para efectuar excursiones por la laguna, así como también rentar equipo especial para ejercitarse en el kayakismo y el buceo.

Lo mejor de visitar en Bacalar para fines turísticos

Saber cómo llegar a Bacalar es algo muy positivo, ya que nos da la oportunidad de acercarnos a sitios de enorme interés en el entorno de este Pueblo Mágico.

Ese es el caso del Cenote Azul, un bello cuerpo de agua que tiene una profundidad de noventa metros y un diámetro superior a los trescientos metros. Este cenote quintanarroense es un sitio estupendo para la práctica del esnórquel, buceo, natación y esnórquel.

Los visitantes hallarán allí muchas cavernas subacuáticas y distintos accidentes geológicos de enorme interés para el submarinismo.

Cómo llegar y qué ver en Bacalar durante las vacaciones

Muchas personas interesadas en visitar este Pueblo Mágico además de informarse acerca de referencias para llegar a Bacalar sin problemas, tienen el deseo de saber acerca de los principales atractivos del rumbo. Uno de ellos es el Fuerte de San Felipe, antigua construcción que se proyecta como una de las principales referencias para el turismo cultural en el rumbo.

Construido en el año 1729 para defender a la zona de las acechanzas de los bucaneros, el Fuerte de San Felipe es un sitio de enorme importancia histórica para comprender el pasado de la entidad quintanarroense. Este bastión militar de Bacalar ha sido escenario de grandes contiendas bélicas que se realizaron en el lugar en contra de las invasiones inglesas.

Actualmente, en el Fuerte de San Felipe se ha instalado un fascinante museo histórico que les aconsejamos conocer: el Museo de la Piratería, con un vasto y muy completo acervo dedicado al tema.

Otras atracciones de enorme interés turístico en Bacalar

También es conveniente conocer, en el marco de unas vacaciones en Bacalar, el Templo de San Joaquín, edificado en el siglo XVIII. Importante construcción virreinal, ha sido objeto de importantes restauraciones para la preservación cabal de su estructura.

También imperdible resulta la Casa de la Cultura, instalada en una casona de los tiempos decimonónicos.

Allí se realizan talleres de creación artística y de difusión cultural.

Imposible no aconsejarles conocer la Plaza Principal, con su ambiente tan colorido y pintoresco. Es un sitio que tiene bellas pareas verdes y un típico quiosco en su área central. Este Pueblo Mágico de Quintana Roo es un lugar idóneo para la relajación y el descanso, así como también de enorme interés para los aficionados al turismo antropológico, ya que en las proximidades de Bacalar se ubican comunidades de los mayas actuales, en las cuales se cultivan fascinantes tradiciones y costumbres. Ese es el caso de los pueblos de Limones y Buenavista.

Cómo llegar al Pueblo Mágico de Bacalar

Bacalar se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo. Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Back To Top