skip to Main Content

Bacalar es para muchos viajeros un valioso secreto vacacional, una zona colmada de maravillas ecoturísticas y rincones silvestres propicios para la aventura y las emociones más intensas.

Sitios tan fascinantes como el Cenote negro o La Bruja, hacen del Pueblo Mágico de Bacalar uno de los santuarios turísticos imperdibles de la península de Yucatán.

Consejos para visitar Cenote negro o la Bruja

Para comprender a fondo la relevancia natural que tiene el Cenote negro o de la Bruja, es preciso mencionar algunas particularidades de la Laguna de los Siete Colores, auténtico corazón de Bacalar, bella comunidad caribeña.

Este famoso cuerpo de agua es un lugar lleno de magia e historia que sirvió de escenario para distintos combates entre los antiguos mayas y los conquistadores españoles y que posteriormente sirvió como escondite para numerosos bucaneros europeos.

Visitar la Laguna de Bacalar no solamente nos permite tener acceso a un formidable espacio para la navegación en velero en el estado de Quintana Roo.

Recomendaciones para visitar Cenote negro o la Bruja

La Laguna de los Siete Colores se muestra ante los visitantes como un entorno hechizante y apacible a un costado del Pueblo Mágico de Bacalar. De modo que la comunidad está definida por este vasto estanque de aguas cristalinas y tonalidades que van del azul más intenso a un turquesa muy puro.

Varios son los cenotes que se localizan en la zona de la Laguna de Bacalar y que vale la pena conocer en cada oportunidad que se visite esta parte del país.

Cenote Negro es una de estas pozas y quizás sea de las más sugestivas del rumbo. Conocido también como el Cenote de la Bruja, estamos ante uno de los cuerpos de agua en su tipo que más interés generan en los vacacionistas.

Lo mejor de visitar Cenote negro o la Bruja

Esta maravilla silvestre de Bacalar recibe tan curioso nombre por el inconfundible color oscuro que se advierte en sus profundidades.

En los alrededores se desarrolla una rica biodiversidad, en especial con variadas especies de plantas y flores, aspecto que aumenta el encanto que tiene la zona.

Además, a la maravilla ecoturística que les comentamos también se le conoce como el Cenote La Bruja y ello se relaciona con una leyenda de gran difusión entre los lugareños, según la cual se relata que en las proximidades del cenote habitó alguna vez una mujer con una edad mayor a un siglo.

La propuesta turística de Cenote negro o la Bruja

También se cuenta que la casa de esta anciana estaba colmada de muñecas, detalle que causaba un enorme temor entre los visitantes.

Conviene saber que de los cuatro cenotes que se ubican en la zona de Bacalar, el Cenote de la Bruja o Cenote Negro es el más diminuto, ya que tiene un diámetro aproximado de 130 metros y con una profundidad que varía de 1.50 metros a cerca de 100 metros, ya que estamos ante un pequeño precipicio.

Para la práctica del buceo el cuerpo de agua es por demás aconsejable contar con el apoyo de un guía experimentado puesto que en lo más hondo del cenote se encuentran varias rocosas conformaciones, murallas y diferentes cañones que pueden hacer bastante complicada esta experiencia submarina.

Turismo de naturaleza en el Cenote negro o la Bruja

La leyenda también nos relata que la anciana que vivía en las cercanías del Cenote Negro, por la urbanización creciente de la zona, fue desalojada.

No obstante, la mujer, molesta ante esta alteración en su cotidianidad, no quedó conforme y por ello arrojo una funesta maldición para quienes merodearan por el área.

Por ello, los lugareños, para protegerse ante esta antigua maldición, acostumbran realizar frecuentes rituales llenos de misticismo y folclor.

Anécdotas, historias y leyendas de esta clase son las que aumentan el goce turístico de quienes acuden a Bacalar para pasar sus vacaciones, ya que experimentan una extraña fascinación por el exotismo de la región y la pureza natural que se percibe por todos los alrededores del Cenote Negro.

Ecoturismo en el Cenote negro o la Bruja

El Cenote de la Bruja se localiza en el interior de la Laguna de Bacalar y está considerado como el de mayor profundidad en la zona. Tiene aguas de una tonalidad azul marino y una inconfundible forma de media luna.

También es importante señalar que la flotabilidad del cenote se ve afectada por la presión que tiene el agua, por lo cual es recomendable contar con el apoyo de un guía experimentado cuando se trate se explorar la zona más profunda del Cenote Negro.

Este último se encuentra en el interior de la laguna y se trata de un cenote a cielo abierto.

El Cenote de la Bruja se puede visitar en coche, bicicleta, velero o lancha.

Cómo llegar al Cenote Negro o de la Bruja en Bacalar

Cenote de la Bruja o Cenote Negro, atractivo natural del Caribe Mexicano, se localiza en el entorno de Bacalar.

Este último Pueblo Mágico se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Tips para visitar el Cenote de la Bruja

Para disfrutar de largas jornadas de esparcimiento y descanso en la zona del Cenote Negro es preciso seguir algunas valiosas recomendaciones: prendas frescas de ropa, toalla o pareo, calzado acuático y bloqueador solar.

Este último producto debe de ser preferentemente biodegradable para no alterar el equilibrio ecológico del cenote.

También es preciso practicar actividades acuáticas en el sitio con toda precaución, considerando la profundidad que tiene el Cenote Negro.

Es preciso mantener a los niños y adultos mayores que nos acompañen en la visita al cenote bajo permanente vigilancia y también evitar la generación de basura por el consumo de alimentos y bebidas en la zona.

De ese modo se podrá conservar inalterada la pureza silvestre del cenote y más personas podrán gozar al máximo de él, en el marco de sus vacaciones en el Pueblo Mágico de Bacalar.

Back To Top