skip to Main Content

Al Cenote Cocalitos, en el Pueblo Mágico de Bacalar, también se le conoce como Santuario de los Estromatolitos. Es llamado de ese modo por las muchas estructuras de tipo estratificado que allí se concentran.

Cocalitos se perfila como un sitio único e incomparable para admirar estas formaciones tan curiosas de la naturaleza y para pasar instantes turísticos inolvidables en compañía de la familia y los amigos.

Conozcamos más acerca de las muchas ventajas que tiene vacacionar en Bacalar y conocer varias de sus maravillas naturales, como, por ejemplo el fascinante cenote Cocalitos.

La experiencia de conocer el Cenote Cocalitos

Indudablemente que lo mejor de conocer el cenote Cocalitos está relacionado con los estromatolitos que allí se ubican. Pero, ¿Qué son los estromatolitos y de donde radica el interés que despiertan en lugareños y turistas?
Verdadera maravilla ecoturística en el Caribe Mexicano, los estromatolitos son conformaciones de los tiempos prehistóricos que pueden hallarse en muy pocos sitios del planeta.

Cuando se les observa por sobre el agua, dan la apariencia de ser sencillas rocas con abundante musgo, aunque en realidad se trata de objetos naturales de gran fragilidad, por lo cual no se les debe tocar, ni pisar.

Lo mejor de visitar Cenote Cocalitos en el Caribe Mexicano

En Cocalitos, los visitantes tienen relajación, descanso y esparcimiento en abundancia.
Los amantes del ecoturismo se sentirán fascinados por sus muchos secretos mientras que los aficionados a la aventura y las diversiones al aire libre podrán practicar el kayakismo y la fotografía de los espacios silvestres.

Este refugio natural caribeño también tiene restaurantes de rústico estilo en donde se sirven variados antojitos del sureste nacional.

Por otra parte, los columpios que se encuentran sumergidos en el agua nos ofrecen de las mejores panorámicas en este Pueblo Mágico. También se tiene la posibilidad de adentrarse bastante a pie en la laguna sin que la profundidad aumente.

Otra posibilidad lúdica que nos ofrece el sitio es practicar el camping para admirar el limpio firmamento colmado de estrellas por las noches.

Por qué es indispensable visitar Cenote Cocalitos en Bacalar

Es importante mencionar que Cenote Cocalitos es un lugar de disfrute ecoturístico que se localiza en un jardín de buen tamaño. Allí, en extensas zonas de fresco césped, los visitantes pueden instalarse con la familia, la pareja o los amigos para descansar, con la ayuda de una toalla y una sombrilla. También es conveniente levar un camastro para así tener una relajación más plena.

Numerosos visitantes aprovechan la visita al Santuario de los Estromatolitos para pasarla a gusto escuchando sus canciones favoritas, gozar de la naturaleza y tener convivencia familiar de calidad. En el interior de la laguna se encuentran los gustados columpios y hamacas para reposar y tomarse algunas fotos.

La magia incomparable del Cenote Cocalitos

Incomparable y difícil de olvidar de tan agradable que resulta es la vivencia de admirar a los estromatolitos, los organismos vivos de mayor antigüedad en el mundo. De hecho, solo hay dos lugares en el orbe con esta clase de fósiles vivientes y Bacalar es uno de ellos.

Los estromatolitos están integrados por abundantes microorganismos que con el transcurrir del tiempo- millones de años- se transformaron en rocas colmadas de musgo.

Es indispensable evitar cualquier contacto con estos delicados organismos prehistóricos para no dañarlos. Basta con admirarlos a distancia para comprender su importancia en el equilibrio ecológico de la región.
También hay que evitar el ingreso al Cenote Cocalitos con cremas, bloqueador o aceites para el cuerpo. Es mejor utilizar productos biodegradables que no afecten a la pureza medioambiental de este cenote.

Cómo reconocer al Cenote Cocalitos en Bacalar

Una de las mejores actividades de esparcimiento que se tienen disponibles en Bacalar es la navegación en velero. Siempre resulta estimulante la experiencia de recorrer los rincones más bellos de la Laguna de los Siete Colores a bordo de un velero o un kayak.

Un similar nivel de diversión turística es lo que nos ofrece la visita al Cenote Cocalitos. Para los vacacionistas resulta sencillo identificar este cuerpo de agua, puesto que se advierte la variación de tonalidad en sus aguas hacia un turquesa.

Cuáles son los servicios que nos ofrece Cenote Cocalitos

Para preparar adecuadamente un tour al Cenote Cocalitos en Bacalar es preciso conocer los servicios que ofrece a los visitantes. En este sentido destacan los siguientes: kayak, sanitarios, restaurante, zona para acampar, estacionamiento, paseos en lancha y otros más.

Cocalitos está ubicado sobre la Avenida Costera en el Pueblo Mágico de Bacalar y a solo unos minutos del Cenote Azul, otra de las maravillas ecoturísticas de la región.

Cómo visitar el Cenote Cocalitos en Quintana Roo

Cenote Cocalitos, el Santuario de los Estromatolitos, se localiza en el entorno de Bacalar.
Este último Pueblo Mágico se encuentra a unos 40 kilómetros de Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

Ello implica un traslado en coche de aproximadamente sesenta minutos. Desde la terminal aérea de Cancún son 333 kilómetros de recorrido en coche.

Por lo consiguiente, para quienes tengan pensado vacacionar por estos rumbos del Caribe Mexicano es aconsejable que lleguen en avión hasta la ciudad de Chetumal y desde este sitio abordar algún transporte que los lleve en poco tiempo al Pueblo Mágico de Bacalar.

Valiosa información para visitar Cenote Cocalitos

Otra ruta muy usada por los turistas que se encuentran de paseo en las costas de Quintana Roo es contratar un tour de una sola jornada desde Playa del Carmen o Cancún, aunque en este caso se debe estar mentalizado a que deberá recorrerse un extenso trayecto por carretera.

Para llegar al Cenote Cocalitos desde Bacalar se puede usar un coche propio desde el centro de este pueblo caribeño y usando como recurso auxiliar la aplicación de Google Maps. También se tiene la alternativa de rentar una bicicleta para arribar al balneario por cuenta propia o hacerlo en taxi, lo cual implica un módico costo de servicio.

El acceso al Cenote Cocalitos precisa cubrir una accesible cuota y el horario de servicio en el balneario se extiende de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

Back To Top