skip to Main Content

Bacalar es un Pueblo Mágico del Estado de Quintana Roo. De orígenes mayas, esta comunidad se perfila ante la mirada del turista como un lugar perfecto para el descanso y la relajación. Allí nos esperan cómodas palapas y hamacas, pero también desafiantes selvas y zonas excelentes para practicar deportes náuticos.

Bacalar proviene del maya Bakhalal que significa “Cerca o rodeado de carrizos”.

Es una población del estado mexicano de Quintana Roo, situada en el sur de su territorio a unos 35 km al norte de la capital, Chetumal. El clima es caliente subhúmedo con temperatura media anual de 26°C.

Bacalar es un Pueblo Mágico que sobresale por su generosa oferta de sitios de interés para los visitantes nacionales y extranjeros. Uno de sus principales atractivos es la gran laguna del mismo nombre que se extiende por 50 kilómetros de longitud y dos de ancho.

Factores como los suelos de su fondo marino, las diferentes profundidades del agua y la variopinta intensidad de los rayos solares, causan la asombrosa diversidad de tonalidades azules de su laguna.

De cristalinas aguas, arena blanca, con loros, guacamayas y peces llenando de colores el ambiente y elementos por descubrir como cenotes y un barco abandonado, Bacalar es una de las mejores opciones para vacacionar en las costas mexicanas.

En el Club de Vela Bacalar los aficionados a las actividades náuticas utilizan embarcaciones turísticas para dar paseos por la laguna o pueden rentar equipos para bucear o practicar el kayak.

Cenote Azul

Se trata de un gran cuerpo de agua con un diámetro mayor a 300 metros y una profundidad de 90 metros. Es excelente para ensayar clavados, practicar el snorkel, la natación y el buceo, puesto que cuenta con numerosas cavernas submarinas y varios accidentes geológicos sumergidos, dignos de contemplar.

Fuerte de San Felipe

Edificado en 1729 con fines defensivos, ante los embates de piratas y bucaneros que acechaban la comunidad con sus embarcaciones desde las aguas del Caribe, el Fuerte de San Felipe es un lugar histórico, escenario de batallas contra las invasiones inglesas. En este antiguo inmueble se encuentra instalado el Museo de la Piratería, con su interesante acervo acerca del pasado de la región.

Otros atractivos de Bacalar

Imposible no recomendar el Templo de San Joaquín, construido en el siglo XVIII, en los tiempos coloniales y aunque fue objeto de una reciente restauración, preserva su encanto original. No menos atrayente es la Casa de la Cultura, con una casona que data siglo XIX. Allí se ofrecen talleres de danza, poesía, teatro, danza regional y otras actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Por último, recomendamos conocer la Plaza Principal, con su pintoresco quiosco central y zonas verdes, excelente sitio para el descanso y disfrute de su provincial ambiente y comunidades mayas en las cercanías como Buenavista y Limones, rústicas, cautivadoras y levantadas en un entorno de abundantes lagunas.

Hospédate en Casa Bakal 

Back To Top